¿Cómo comprobar el nivel de aceite de tu coche?
Pocas personas saben que comprobar el nivel de aceite de su coche puede evitarles futuras preocupaciones…
¿Por qué es tan importante revisarlo a menudo?
El aceite del motor disminuye la fricción entre las piezas móviles, evitando el desgaste de las piezas. Además limpia y enfría el motor, eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él. Si la lubricación del aceite se mantiene en su nivel correctamente evitarás posibles rozamientos entre las piezas y aumentos de la temperatura que podrían dañar tu vehículo.
Si no hubiera suficiente aceite, el motor se podría gripar (se romperían las piezas internas y dejarían de funcionar inmediatamente) y sufrirías graves averías que provocarían el fin de la vida útil del vehículo.
¿Cómo puedes comprobarlo?
En primer lugar, el vehículo debe estar en posición horizontal, colócalo en un lugar sin pendientes, con el motor parado y frio. Una vez levantes el capó, por lo general siempre encontrarás en el motor una varilla para poder medir el nivel de lubricante.
A continuación, si tiras de la varilla, podrás comprobar que está impregnada de líquido, con dos muescas que te informan del nivel mínimo y máximo permitidos. Ya que esta medida todavía no es la real tienes que proceder a limpiar esta varilla con un papel y volver a introducirla hasta el fondo, manteniéndola durante algunos segundos.
Finalmente, retira la varilla y comprueba que el nivel del aceite se sitúe entre los dos niveles de muescas (el mínimo y el máximo); lo que te indicará si todo está correcto y no debes hacer nada más.
Si sucediera que el nivel de aceite se encontrara por debajo del mínimo, lo que debes hacer es rellenarlo utilizando el mismo tipo de aceite. Después deberás volver a realizar una medición más.
Si por el contrario, el nivel de aceite estuviera por encima del máximo, será mejor que acudas pronto a nuestro taller, para que nuestros profesionales puedan comprobar el estado del motor y vaciar la parte sobrante del aceite.
Desde Talleres JJRomap recomendamos que revises el nivel de aceite cada mes o antes de un viaje largo. Como has podido comprobar, esta es una verificación rápida y sencilla que puede alargar la vida útil del vehículo y evitarte problemas innecesarios.