Qué puedo hacer si mi sistema de aire acondicionado no funciona correctamente
¿Problemas con el aire acondicionado?, ¿no enfría lo suficiente? Puede que te preguntes qué hacer para resolver el problema de forma rápida y para evitar complicaciones.
El aire acondicionado y el climatizador son un equipamiento de confort imprescindible hoy en día. Aunque fácil de usar, el aire acondicionado es un sistema más complejo de lo que nos imaginamos. Además, se vuelve cada vez más sofisticado (filtros activos, climatizador bizona, etc).
Muchas veces nos olvidamos de él en invierno hasta que llega el calor y lo ponemos en marcha. Es justamente en esta época que puede mostrar signos de fatiga y nos interesa recargarlo, revisarlo o simplemente comprobar su correcto funcionamiento.
Estos consejos te permitirán mantener el aire acondicionado de tu coche en perfectas condiciones de marcha y muchas veces sin necesidad de recargarlo.
¿Es necesario recargar el aire acondicionado cada verano?
Si el aire acondicionado de nuestro coche no tiene la potencia necesaria para refrigerar que tenía el verano pasado puede haber tres causas principales:
- El filtro del habitáculo está sucio o taponado: Es la avería menos grave y más barata de todas. El filtro podría estar tan sucio que el aire frío no llega al habitáculo. De ahí, la importancia de un mantenimiento adecuado durante el año. Se puede limpiar el filtro o sustituirlo si ya es muy viejo.
- Problema eléctrico: Algún relé, fusible o conexión necesitan ser cambiados.
- Una fuga del gas en el sistema: El circuito de aire acondicionado es un circuito cerrado y, aunque se pueden producir ciertas pérdidas del gas refrigerante debido al propio sistema, éstas son mínimas y no deberían ser apreciables cuando usamos el coche. Si es preciso recargar el gas del aire acondicionado a menudo es que hay una fuga. Y eso es un problema más serio que dependerá de donde sea la fuga (tubo, condensador, evaporador).
Ahora bien, es cierto que en los modelos más antiguos y con muchos kilómetros a sus espaldas, las juntas del sistema pueden deteriorarse (el sellado perfecto no existe) y que sea preciso cargar de nuevo el sistema de aire acondicionado. La cuestión es saber si es rentable hacerlo cada x meses o bien buscar la causa de la fuga.
Para que el sistema esté siempre en óptimas condiciones y evitar fugas se recomienda poner en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes durante 15 minutos como mínimo.
El mantenimiento del aire acondicionado, como el de todo coche en general, no es barato, pero no hacerlo puede salir todavía más caro. El mantenimiento básico consiste en una limpieza anual del circuito del aire acondicionado acompañado de un tratamiento anti bacteriano. Cada dos años, además de la limpieza del circuito, se sustituyen los filtros y se efectúa una recarga del gas refrigerante.
Para que el sistema esté siempre en óptimas condiciones y evitar fugas se recomienda poner en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes durante 15 minutos como mínimo.
Si tu sistema de aire acondicionado no funciona correctamente, no enfría lo suficiente, o provoca en el interior un olor desagradable, puedes solucionar el problema fácilmente acudiendo a nuestro taller JJRomap en Colmenar Viejo, Madrid, y realizaremos un diagnóstico del sistema para localizar el origen del problema.